07 junio 2009

Un abrazo para mis amigos en Hermosillo, lamento profundamente el terrible incendio de la guardería ABC. Mi corazón está con ustedes y con los familiares de los 40 niños fallecidos.

Reproduzco aquí un comentario que Franco Felix publicó en su Facebook.
Quiero destacar algunas ideas: es momento de definiciones, de señalar a los responsables y exigir justicia, de ser humanos.



"Ésta es la noticia internacional.

"Un incendio ocurrido en un bodegón habilitado como guardería (llamada ABC) en la colonia Y Griega, en el sur de Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de por lo menos 38 menores de edad y lesiones graves a unos 40, incluidos seis adultos. La estancia infantil estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas, y no tenía salidas de emergencia ni extintores."

Bueno. Hace unos minutos publiqué en mi estado de Facebook: Incendio en ABC, Hermosillo: Hasta el momento 38 niños han pagado el despotismo de un gobierno de "primer nivel". No tardaron en comentar algunas personas. Unas estaban molestas porque según yo, busco, en mi humilde espacio de 10 centímetros virtuales de Facebook, culpar en vez de buscar soluciones.

Por otro lado, una chica también me dijo que culpar al gobierno era una falacia. No, no solamente eso, dijo que era la falacia más gastada.Trataré de responder aquí, para no atediarlos a todos con los correos electrónicos de Facebook. Vale.

La primera chica tiene razón en muchas cosas. Uno tiene capacidades de abstención si encuentra que el lugar en el que dejará a su hijo está en malas condiciones. Sí, lo acepto. Lo que no acepto es que haya una previsión de la tragedia. ¿Por qué? Uno: Porque un lugar autorizado por el IMSS es garantía de servicios federales. Al menos, lo era, hasta ahora que sucedió esto. Dos: Hay que recordar que la Y Griega es una colonia popular. No todos tienen las capacidades ni económicas, ni sociales para elegir una guardería a su antojo. Uno no puede más que indignarse ante quienes administran estas guaderías.

1.-Dueños de la bodega que hacía las veces de estancia infantil
2.- IMSS. Quienes declaran haber revisado las instalaciones el 26 de mayo. Si es así. Qué grandes observadores.
3.- GOBIERNO DEL ESTADO.

Ahora, para quienes se pregunta por qué el gobierno. Sí, dirigido a esta segunda persona que referí. Al gobierno nada más y nada menos porque es él quien rentó este lugar para la guardería. Antes de venir con esos discursitos moralinos "no importa quién el culpable sino el hecho" se debería de leer no solamente los diarios sesacionalistas de la localidad. No. Aquí la respuesta buscada para quienes como la chica, piensan que el gobierno es un cordero de dios:El alquiler del local donde se produjo el incendio corría a cuenta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de neumáticos y no tenía salidas de emergencia ni extintores. Daniel Karam, director general del IMSS, se negó a proporcionar los nombres de los dueños de la guardería, que según fuentes extraoficiales serían los mismos que le rentaron al gobierno del estado la bodega aledaña donde aparentemente se inició el fuego.

Mensaje a la chica que utilizó la palabra falacia: ¿Te sigues preguntando por qué el gobierno? Vale. Ahora voy a este término. Falacia. Es decir, ¿ahora es un sofisma acusar a quienes administran una sociedad si hacen mal su trabajo? El gobierno del estado rentó el lugar. Digiere despacio. Ahora, a mí no me vengan con este humor howlliwoodense de falsa moral. ¿Por qué buscar culpables? La pregunta es idiota. Disculpa que lo diga de esa manera, pero no encuentro otro adjetivo menos ofensivo.

"Lo que a mi me desagrada es que siempre tienen que buscar un culpable y el culpable siempre es el gobierno, que falacia tan más usada."

Aquí el comentario. Si te desagrada que se busquen los culpables, entonces hay que ir a quemar la sagradita constitución de los estados unidos mexicanos. Dale. Ahora, ¿en qué planeta vives que supones que el gobierno no tiene que ver en esta sopa. Quizá hay que dejar de hacer menos Quizz de Facebook y abrir un diario no tan sensacionalista como el Imparcial. Leer un libro. Lo que sea. No se puede vivir pensando que existe la democracia en esta país de mierda. A mí me puedes decir todo lo que quieras, pero atrevete a decirle a los padres de las criaturas: Señora, llore por su niño. Pobrecito, pero no busque culpables. ¿Para qué? Me repugnan los culpables. Me caga leer a Kafka. Ándale.

¿Quién demonios se atreve a decir que no importan los culpables? Vayan a decirle eso a los que vivieron esta tragedia. Es muy fácil plantarse en su sillita con llantas y presumir de sentimientos y emociones humanas. Es muy fácil inventar palabras como "falacia", verbos ortodoxos de la derecha. Aquí, en mi pinche Facebook, no me vengan con discursitos repasados y aprendidos de sus papás, porque si algo es totalmente predescible es que quienes enarbolan esa banderita del progreso en México ignoran el mundo real. Estoy seguro que mi amiga ni siquiera ha pisado la colonia Y Griega. En fin.

A mí la tibieza me da alergia. A mí estas medias tintas me provocan escozor. No se hagan los humanos, si ni siquiera saben el significado de la palabra. Porque un humano piensa, un humano no se deja llevar por lo que dicen las campañas mediatizadoras y alienadoras, un humano no es una puta vacija que se llena con la información superficial de quienes gobiernan el país. Un humano piensa, critica, luego resuelve. Si no hay un interés real en la desgracia no se es un humano, sino todo lo contrario: un robotito.

En este pinche mundo de alienados, un comentario como el que puse en mi estado de Facebook resulta una campaña contra el olvido."

2 comentarios:

alma ortiz lizarraga dijo...

Maestra leí.. su comentario con respesto al incendio de la guardería... un signo más de indolencia, Usted ha expresado sólo una pequeña parte de lo que miles sentimos, señalamos y deseamos consignar, porque borrarlo sería un premio para este tipo de personajes amafiados y embrutecidos por el poder y el dinero....

glaucoma dijo...

hola miriam. tanto tiempo sin verte. pasaba por aqui.

un rollo esto del incendio. un malviaje tremendo. ademas tendremos elecciones y no hay para donde voltear; aclaro que no es una frase hecha: es real, no hay para donde voltear. patetico.

bueno, saludos miriam. un abrazo. pensamos en ti durante las horas de junio.