.

.

28 de marzo de 2009

That was beautiful. Let's have some more.
Candy, en Candy.




Cuando murió Heath Leadger pensé: el segundo actor muerto de mi generación: ICON. El primero para mí fue River Phoenix, había algo en su expresión de que conectaba más allá de sus personajes: el sabor del futuro incierto, la sensación de descontento-euforia-vértigo, la certeza de fragilidad con su partida (My own prived Idaho, Gus Van Sant, 1991).

Candy (Neil Armfield, 2006) me recordó escenas de Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000), Trainspotting (Danny Boyle, 1996) y Kids (Larry Clarck, 1995), un ramillete de historias cercanas y reconocibles.

Candy es una película que no llegó a las carteleras de cine en Tijuana. Se trata de una historia de amor desarrollada en la cotidianidad de un par de yunkies donde la tragedia se queda corta. Los por qué están sembrados a lo largo de la narración y hay varias ausencias deliveradas.

En una lectura simple el abordaje parece superficial, sobre todo cuando Candy tiene un final "feliz" y una redención matadora. El personaje femenino es muy fuerte, pero Abbie Cornish se queda a medias. Sin embargo, el personaje de Dan es completo gracias a la actuación de Ledger (es el pre de la construcción del Jocker).
.
Este proceso del actor me deja pensando varias cosas: su transformación a partir de la interiorización/representación del otro, que es yo; y en la terapia de Constelaciones, que tiene como princio la energía que nos comunica y hace posible que experimentemos la alegría y el dolor del otro. (cosas que aun no comprendo).

Con el proyecto de las morras he descubierto que el mundo de las drogas está construido sobre reglas absolutamente masculinas, con terrible crueldad y un mar de desventajas para las mujeres. Candy tiene suerte, pero Dan... (Pienso en mi propio Dan, en la euforia de los primeros meses, en la complicidad sin límites: en la despedida, en la distancia). Decir adiós (desprenderse) también es un acto de amor, es entonces cuando Candy se torna memorable.

Dan: [reading] Here is the deepest secret nobody knows. Here is the root of the root and the bud of the bud and the sky of the sky of a tree called life; which grows higher than soul can hope or mind can hide. And this is the wonder that's keeping the stars apart:

I carry your heart, I carry it in my heart.

25 de marzo de 2009

alguna vez ha tomado una decision equivocada, una que lleva a otra y a otra, que es necesario cubrir con un monton de historias que huelen a mierda? una tras otra tras otra tras otra hasta que un dia logra sentir que la mierda ha sido bastante? no, no estoy hablando de un mal corte de cabello, ni de una cirujia de nariz, ni de una mala eleccion de carrera. no, no, no. alguna vez ha sentido que ha llegado tan abajo que lo que sigue es el nucleo de la tierra? alguna vez, alguna ha pensado que la informacion es suficiente como para pedir silencio? despues de esto que sigue? que sigue? ser adulto finalmente, aceptar sus canas, visitar al dentista, empezar una dieta balanceada? despedirse del sexo ocasional? de las madrugadas a galope? aceptar las responsabilidades de la madurez? aceptar que usted ya la ha cagado lo suficiente? pues bien, no hay respuesta. no queda mas que levantarse a tiempo. no hay mas, por ahora, que conservar la calma y olvidarse de la acentuacion, dar las gracias, ver caer el telon, pensar en otra historia. despedirse.

18 de marzo de 2009


Serán militares quienes manden en Policía Municipal del Centro

Luis G. Andrade

landrade@frontera.info


Gustavo Huerta Martínez, director de la Policía y Tránsito Municipal, confirmó que los tres mandos encargados del Distrito de la Zona Centro seran militares en retiro. (Foto: Jesús Bustamante).

TIJUANA, Baja California(PH) Serán militares quienes manden en la Policía Municipal en la Zona Centro, con la intención de tener un mejor control de la zona.Gustavo Huerta Martínez, director de la Policía y Tránsito Municipal, confirmó que los tres mandos encargados del Distrito de la Zona Centro serán militares en retiro, lo cual servirá para tener una mejor coordinación, así como una mayor presencia en el primer cuadro de la ciudad.Los nuevos encargados son Francisco Ortega Zamora, Victor Manuel Candelaria y Adrián Hernández Pérez, quienes indicaron que su función será aportar su experencia para mejorar el actuar de la Policía Municipal.Hasta el momento, sólo será el Centro en donde operen mandos militares, aunque no se descarta la posibilidad que en futuro los demas distritos se militaricen.

Periodico Frontera. Nota Publicada: 17/03/2009 13:11

"Y ahora... ¿quién podrá defendernos?"

17 de marzo de 2009

ella suspira profundamente, duerme. anoche él roncaba, yo escribía. compartimos sin más remedio una pared blanca de concreto, una vida duplex. los habitantes de esta casa también recorren las nochesmadrugadas en soledad.

ellos han pasado juntos cuatro noches desde que estoy aquí. ella es más seria cada día. algunas veces escucho sus gritos por la mañana y ha comenzado a hablarle a su hijo con palabras duras. el hijo llora, casi siempre. ya ha aprendido a bajar las escaleras por su cuenta.

vivir a esta distancia del mundo acaba por adelgazar los hilos indestructibles. él pasa cinco días en el otro lado porque consiguió un mejor trabajo a una hora de la frontera. ella se queda en el despacho de lunes a viernes, resuelve y decide desde que él dejo la contabilidad. él regresa a jugar con su hijo los fines de semana, ella cruza la línea el viernes y regresa el lunes. consiguió un empleo mejor pagado a una hora de distancia que equivale a una semana de trabajo en esta ciudad.

los veo palidecer. recuerdo su risa de casa nueva, de bebé en camino, de carros nuevos, de vacaciones y fiestas de apertura. quisiera susurrarles a través de la pared, advertirles que... nuestra casa duplex, nuestras noches duplex.

yo fumo. procuro no estar aquí, no dormir en este cuarto. me abrazo a mi jornada semanal de 50 horas, al tiempo.

hoy me pinté las canas, limpié los espejos.

3

La ola, la doble, triple ola, la ola, derecho frente a uno, se eleva, ocupando desmesuradamente el espacio, lleva ojos en sus lentos torbellinos.


Enrollándose y desenrollándose majestuosamente, sin fin viniendo sobré él, la ola trae, lleva, devuelve ojos, vastos ojos con miradas de reproche, de resentimiento.


Suspendidos en la marejada creciente, no lo dejan en paz, no lo ven más que a él, no están ahí más que por él, ojos que desean el mal, ojos llenos de furia, sobre las olas que siempre regresan con energía gigantesca.


Henri Michaux.
Caminos buscados, caminos perdidos. Transgresiones.

16 de marzo de 2009

mapas endógenos



mapas endógenos. el mismo día de la bienal Roberto Molina "El Bocho", abría la exhibición de sus mapas endógenos en la Galería Distrito 10. Su propuesta me hizo pensar en las coordendas de la ciudad y cómo nos apropiamos de ellas a partir de eventos y prácticas cotidianas; en la necesidad de mapas-guías para comunicarnos, reconcernos en otros o diferenciarnos de ellos; en mis propias búsquedas y mi brújula sin imán.

Jaime Ruiz Otis, Trade Marks





septiembre 2008-febrero 2009.

intervención de jaime ruiz otis en en la sala de exposiciones temporales del cecut, que formó parte del programa de actividades de ephemeral, arte en muros. una narración cruda y fascinante sobre la destrucción del medio ambiente, la tecnología, las transnacionales, la vida y el futuro. las calcas utilizadas en la elaboración de la pieza fueron recogidas de los desechos de las maquiladoras en tijuana. el tema del reciclaje es central en el trabajo de jaime.

el cecut lanzó una convocatoria para que la pieza fuera desmontada por los visitantes. los niños del kinder en sus recorridos escolares trataron de llevarse algunas calcas [por eso se ven desprendidas en las fotos], pero era casi imposible despegarlas. trade marks no quería irse, una semana después del desmontaje programado para el 3 de febrero fue "desprendida" por el personal del cecut.