01 marzo 2011

hace un algunas semanas volví a leer  los periódicos y a seguir las noticias. prefiero escuchar radio bemba.

empecé a tener pesadillas y a padecer insomnio, en apariencia no había motivo, no uno personal gravísimo como otras veces. el fin de semana me sentí acorralada, espantada del mundo y dormí muy muy poco hasta que descubrí que

opera una bien ejecutada estrategia de control y miedo a través de los medios, difícilmente se salva alguno. el tono es amenazante y sobre todo, amparados en la denuncia, en la opinión crítica, envían mensajes que desarticulan y promueven el repliegue a la vida privada. hacen de voceros de un Estado democrático que es ilegítimo. punto.

entonces, encontré una nota de Immanuel Wallerstein que en su conclusión decía que era preciso observar las propuestas que a nivel mundial estaban creándose. y es que, sólo así es posible transformar esta cosa que  nos sucede, porque no es local ni nacional.

entonces, decidí empezar a buscar esas propuestas, esas alternativas de mundo y también ponerle un alto a mi quejadera de lo inmediato, porque eso es lo común, esa es la programación: quejarse y hacer mitote un rato, en vano, sin un plan, sin asumir las implicaciones de reconocerse ciudadanos. tal vez resulte ingenua con mi hayazgo, ni modo. apenas me di cuenta y lo comparto aquí porque es bien importante y porque leo esta misma condición los blogs de mis amigos y de los que  leo aunque no lo sean.

el monstruo está ahí, con toda su muerte y su fuerza comepersonas, y también está aquí (en mi cabeza y mis gestos) replicándose sin darme cuenta. hasta que lo vi, lo vi, lo vi, se descuidó en el espejo. ya te torcí cabroncito, y que empiezo a matarlo.

3 comentarios:

Ariadna dijo...

genial, me encantó este post por un sin fin de razones, una de las cuales es que me siento exactamente igual, me sucede exactamente igual todas las noches, igual estoy permanentemente angustiada, igual estoy buscando algo por hacer en lugar de sólo quejarme, aunque eso no creo que cambie nunca.

Tengo meses que mi último pensamiento antes de dormir es que "en esta civilización el rumbo del mundo y las sociedades se deciden por la noche": en las noches matan, en las noches pactan, negocian, dialogan, deciden, se reparten, actúan, etc. etc. etc. Y en las mañanas sólo es distraer, marear y embobar a la gente de mil formas. Me queda la idea que esta es una nueva versión de edad oscura, literalmente, porque entre la noche y tanta vilencia no hay luz clara que nos guié.

También he pensado que si todos hacemos algo, aunque sea mínimo en apariencia, las cosas van a ir cambiando, pero es necesario salir de casa, de los escritorios, de las escuelas, de nuestra mente abrumada. En la calle, con la gente, con pláticas, diálogos, risas, etc... sólo así podrá empezar a haber diferencia. Incluso he volteado a la acción comunitaria en cosas simples pero básicas como la ayuda mutua en la construcción de casas, reparación de escuelas, alfabetización, ... vaya, la ayuda mutua simple. Mucho tiempo estuve en contra de todo eso, ya sabes, la radicalidad e ignorancia de una.

En fin, ya me extendí. Pero me inspiró tu post. No creo que seamos las únicas que pasamos por esto, ha de ser más común de lo que imaginamos.

Saludos

Miriam García Aguirre dijo...

En la ciudad ocurre algo milagroso. Somos muchos!

Destino-Acción, no hay casualidades.

El sueño empieza en la boca del humo.

Cuando vengas te cuento

Y escribe sobre esto en tu blog, sobre tu trabajo allá. Es super importante hacerlo visible, nombrarlo, darle un sitio. Es el principio de la red, Araña (Mujer que teje redes). Ponte trucha!

Ariadna dijo...

antier fui a chapultepec con una amiga y salió a colación el proyecto de las morras. y lo recordamos justo por esto que te comento: es necesario actuar. mi amiga y yo justo hablábamos de eso.

si he pensado escribir sobre estas cosas pero entre mi ignorancia, mi simpleza y el hecho de estar permanentemetne abrumada jamás logro concretar algo coherente. Como siempre me quedo pasmada entre tanta cosa que quisiera hacer.

Malditos dilemas que me comen!!! Pero he de decir que veo con gusto que mucha gente cercana ha hecho y hace muchísimas cosas en Tj. Ej: El Centro Cultural el TEcolote, Proyecto de Las Morras, ypor ai algo que anda trabajando la Yohanna. Es genial en verdad cuando la gente nos inspira, como es el caso de estos ejemplos que te comento.

En fin, a ver si no muero nomás lamentándome y termino como la mayoría: nomás milando (sería triste :(...)

Cuando vaya platicamos con gusto.

Saludotes