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30 de abril de 2011

ya casi estoy lista para volver a la oficina y saludar. estas vacaciones han sido las mejores, requetelindas. tengo plantas nuevas que me quieren y crecen (ahora planeo hacerme de un felinillo). trabajé mucho, leí e hice mi tarea. he hablado un montón y escribí muchos correos largos con respuestas igual de extensas. me truena el cuello casi a diario, creo que se me está acomodando por fin la cabeza. tengo fé.

siento mucho amor aquí adentro
y mar, uno profundo.

29 de abril de 2011

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos

Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:

En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.
...

En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.

Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:

María Magdalena Millán García
Andrea Nicole Figueroa
Emilia Fraijo Navarro
Valeria Muñoz Ramos
Sofía Martínez Robles
Fátima Sofía Moreno Escalante
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Ruth Nahomi Madrid Pacheco
Denisse Alejandra Figueroa Ortiz
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Jazmín Pamela Tapia Ruiz
Camila Fuentes Cervera
Ana Paula Acosta Jiménez
Monserrat Granados Pérez
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ariadna Aragón Valenzuela
María Fernanda Miranda Hugues
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo
Marian Ximena Hugues Mendoza
Nayeli Estefania González Daniel
Ximena Yanes Madrid
Yeseli Nahomi Baceli Meza
Ian Isaac Martínez Valle
Santiago Corona Carranza
Axel Abraham Angulo Cázares
Javier Ángel Merancio Valdez
Andrés Alonso García Duarte
Carlos Alán Santos Martínez
Martín Raymundo de la Cruz Armenta
Julio César Márquez Báez
Jesús Julián Valdez Rivera
Santiago de Jesús Zavala Lemas
Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Juan Carlos Rodríguez Othón
Germán Paúl León Vázquez
Bryan Alexander Méndez García
Jesús Antonio Chambert López
Luis Denzel Durazo López
Daré Omar Valenzuela Contreras
Jonathan Jesús de los Reyes Luna
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Juan Israel Fernández Lara
Jorge Sebastián Carrillo González
Ximena Álvarez Cota
Daniela Guadalupe Reyes Carretas
Juan Carlos Rascón Holguín

Para ell@s pedimos justicia.

Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.
...
Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011
La Jornada en Internet: Carta
fue retebonito darle un abrazo, felicitarlo por su nueva novia, verle contento, interesado en el documetal y convivir con esa gente, como solía decir. comprobar que la intuición no falla y que siempre hay alguien esperando, en apariecia lejos. cuando estábamos juntos no había duda, nada nos fracturaba, así que no importaba nadie y lo que pasó después es otro libro. y pues claro que uno se enamora de sus amigos, de los que lo quieren también a uno y que han estado cerca en la vida, con quienes uno habla y habla sin fin, se ríe de lo más absurdo y abraza lo importante, de las personas en quienes uno confía.

ahora pienso en esa historia como si hubiera sido una película que vi hace muchos años. nunca imaginé que diría cómo te aprecio, te quiero mucho, me da mucho gusto saludarte. y creo que casi nadie lo logra. es saludable aceptar que una quiere a los hombres con quienes ha dormido más de dos noches y compartido una parte muy importante de la vida. esas historias de enemigos mortales me dan güeva y me parecen muy falsas, muy sombra sin resolver. lo sé porque tuve historias con final abierto y catastrófico que le entregué al universo y las cerré tiempo después con bendiciones y amor que lancé al fuego, donde todo se renueva. mi amor por el desierto y los gatos no es casualidad.

le agradezco mucho a mis amigos que me hayan aconsejado no publicar todos estos dramas. pero hoy sí quiero escribir sobre el tema por su importancia y porque es liberador poder abrazar en público a mi ex y honrar de esa manera el tiempo vivido.

cuando la gente se casa lo hace con los amigos y la familia como testigos, cuando se termina uno no invita a nadie y es muy ridículo. hasta cuando se muere alguien se envían tarjetillas con oraciones, fechas de nacimiento y muerte, se agradece el acompañamiento y asiste la gente que quiso al difunto.

propongo que las separaciones sean menos trágicas, que uno invite a sus amigos para agradecerles su cariño y las fiestas juntos, para llorar por qué no, si se muere algo, un sueño del que formaron parte; para despedirse en paz y desear que el nuevo viaje sea divertido y feliz. una cosa así nos afecta a todos, nos pone tristes, te haces preguntas. hacer como que no pasó nada es una terrible negación del fracaso del matrimonio y de la monogamia, además no ayuda a pasar el duelo.

también, que reinventemos la monogamia, que aceptemos su temporalidad, que la gente deje de ver  novelas, que experimente, que aprenda a volar y que vuele todas las noches, que truene el miedo y la programación sobre lo amoroso. porque el amor es la más sagrada de las creaciones humanas y es un acto de libertad ¿o no?

la fortuna en nuestros corazones resuena en el viento y fortalece los nuevos pasos.

-yo soy rápido. ya entréle morra.
-menso.

(el amor se hace en silencio, se cuida como a un bebé entre dos, nomás dos, y se siente como cuando vas en una tabla de surf, arriba, en la cresta de la ola.)





Y este viejito también escribió:

Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Yo cambio, abandono, busco. Y si olvidar es vivir sin juicio y sin culpa,
venga el olvido.

26 de abril de 2011

Hoy estuve en la universidad, que es como volver a casa. Hay algo ahí que pertenece, tal vez es el tiempo o el pasto o los salones o la paredes. Vi a "la gente" más grande y a los estudiantes cada vez más jovencitos. Alguna vez me vi así y no me di cuenta, siempre creí que era muy mayor, muy chingona, muy muy muy y era una chamaquita.

La cafetería, aunque ahora parece un centro comercial de San Ysidro venido a menos o una maquila de comida rápida, es como siempre terriblemente mala. Los precios son muy caros y la comida horrorosa: grasa, grasa, sal, harina, grasa. Comer bien ahí es como de risa. Por 30 pesos se consigue un burrito de asada y una coca-cola. Una manzana cuesta 10 pesos, un café 8 ó 10, una botella chiquita de agua 15, un agua de jamaica 15, un yogurt chico con fruta oreada 25, una ensalada de lechuga amarilla y pechuga de pollo industrial 45. Una comida corrida 55 más la bebida.

Existen claramente dos universidades: la univesidad imaginada, con sus certificaciones nacionales e internacionales, sus programas por competencias y de intercambio académico a Europa, la globalizada; y la otra universidad, de la clase media empobrecida, la de los jóvenes que van por inercia o porque esperan algo o porque creen que tendrán un poco más de suerte que el resto de los chicos o porque pueden,  la universidad que no tiene nada que ver con la imaginada ni con la sociedad ni con las otras instituciones, que tampoco saben nada de universidad ni de lenguajes académicos. Yo creo que la universidad está entrampada en sí misma y no sabe cómo ser para la comunidad, que los universitarios cuando egresan se enfrentan a un mundo en el que no caben, un mundo ilegible y que no reconocen porque no estaba en sus libros como tampoco está la sociedad "real" en los libros ni en los planes de estudios. Así pues, la universidad y la sociedad son dos mundos distantes que con dificultad se perciben.

No encontré una sola señal de inconformidad, algún indicio de un cuestionamiento, un algo, un algo, por pequeño, sobre las cosas terribles que le suceden a México. ¿Será de verdad que esta ciudad es parte de otro país? ¿que pertenecemos a otra cultura? ¿que no nos toca igual que al resto de los mexicanos la pobreza? ¿que la pobreza del resto del país no la conocemos? ¿que no la imaginamos siquiera? ¿que pese a lo vivido en los últimos años tampoco hemos visto el rostro completo de la violencia? ¿que la guerra siempre es en otro lugar? ¿que los muertos son de otros? Yo agradezco a mi universidad todo lo que me ha dado, que alimente mis preguntas de esta manera, que me aterrice como siempre y confío en que a otros les suceda igual.

Y claro, la demagogia. El micropresidencialismo sobrevive, excluye, desoye, y recibe cheque quincenal muy puntualmente.

Entonces, el esfuerzo de algunos, poquitos, por comunicar a estos dos mundos desde y en la universidad es titánico, un acto de amor y hasta de patriotismo. Quiero dar clase de nuevo, aprender mucho más, todo lo que haga falta.
hoy me alcanzó el día para revisar correos y noticias; lavar carro, patio y ropa; limpiar casa y baño, sacudir alacenas y echar en una bolsa de hule las cosas que están de más; ir al gym y a la playa; revisar trabajos de los alumnos; estudiar nuevos temas, conocer a otros autores, hacer tiempo para leer por fin alguno de mis libros recién adquiridos y avanzar en mi proyecto.

escuchar Ka-li-mán!

y dar gracias por este olor a noche y a tierra mojada por la brisa!
por seguir aquí, por este fin de semana donde tanto!


http://www.radiobemba.org/


24 de abril de 2011

El tiempo de los movimientos sociales no es el tiempo mediático, su temporalidad obedece a otras lógicas y otras formas de acumular fuerza, pero especialmente hay que apelar a la reflexividad, condición fundamental para salir del pensamiento inmediatista.


Rossana Reguillo

http://viaductosur.blogspot.com/2011/04/de-la-masa-informea-la-multitud.html
¡Rechazamos la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un Estado Policial-Militar!

Campaña NO + SANGRE

Como ciudadanos que exigimos ¡No más Sangre y un Alto a la Guerra de Felipe Calderón! proponemos:


1. Enviar desde este momento mensajes al correo y Twitter de los presidentes de las comisiones responsables diciendo: ¡Rechazamos la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un Estado Policial-Militar!

2. Llamar a partir del lunes 25 de abril a las 8:00 hrs a los teléfonos de los presidentes de las comisiones responsables diciendo: Llamo porque rechazo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un Estado Policial-Militar.


Comisión de Gobernación

Dip. Javier Corral Jurado (PAN)
javier.corral@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 57130
Twitter: @Javier_Corral


Comisión de Seguridad Pública

Dip. José Luis Ovando Patrón (PAN)
jose.ovando@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 51217
Twitter: @JLOvandoP

Comisión de Defensa Nacional
Dip. Rogelio Cerda Pérez (PRI)
rogelio.cerda@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 66004
Twitter: @rogeliocerda

Comisión de Justicia
Dip. Victor Humberto Benítez Treviño (PRI)
victor.benitez@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 57148
Twitter: @HumbertoBeniTre

Comisión de Derechos Humanos
Dip. Manuel Cadena Morales (PRI)
manuel.cadena@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 66318
Twitter: @manuelcadena38

21 de abril de 2011

Abren vía a represión militar de movimientos sociales

LA CALLE ES NUESTRA

soñamos más que nunca
más que nunca

nuestro poder es poesía más que nunca
más que nunca:

¡poetas!
¡poetas!
¡poetas!


La Jornada, jueves 21 de abril de 2011.

"Reforma legal, riesgo para protestas sociales y políticas"

-Si se consideran una “amenaza” las fuerzas armadas podrán intervenir
-Militares, marinos y el Cisen intervendrán comunicaciones
-Circulación restringida de vehículos y mercancias, otro punto a discusión

La nota completa aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/21/index.php?section=politica&article=002n1pol

La Cuarta Guerra Mundial

19 de abril de 2011

Trato de entender. ¿Por qué un parte de la sociedad civil que critica al gobierno piensa que legalizando las drogas se soluciona "de inmediato" la crisis social que vive México? ¿Por qué promover la legalización de las drogas?

Quiero comprender la postura, escuchar el argumento.

Me preocupa que se convierta en la bandera principal del movimiento civil, cuando desde mi perspectiva el problema es mucho mayor relacionado con un Estado anacrónico y obsoleto, con la no representatividad de los ciudadanos en el Congreso, con el desacato del pacto social, con la intervención descarada de los Estados Unidos en nuestro país en colaboración con su sirviente gobierno mexicano, con la violación de la soberanía nacional. ¿Por qué apostarle a la legalización del cuerpo medicado? Creo que es un problema bioético que es preciso diseccionar, analizar en conjunto en la opinión pública.

Pienso en los mexicanos que permanecen ajenos a la discusión profunda sobre estos temas, entre quienes desde hoy me reconozco, en la desinformación y el fomento a la apatía como estrategia política que opera principalmente sobre los jóvenes. Pienso en lo "liberados" que se sentirán algunos con la legalización de las drogas sin comprender la médula de lo que ciudadanía y libertad significan. Pienso que será como darle un dulce a un niño para que ya no llore. Pienso en ese 50% de la población de nuestro país que tiene menos de 22 años y en la responsabilidad que implica para nosotros decidir ahora sobre estos problemas. Puede pasar esta Ley y el Estado quedarse ahí, sin que se le mueva un pelo. ¿Y qué pasará con todos los asesinos y todos los cómplices? ¿Cómo haremos para que no se amparen, para que no reciban amnistía una vez que se legalice la producción y distribución? ¿Ya podrán salir en la prensa como grandes empresarios mexicanos? ¿Y sus familias aparecerán en las páginas de sociales con el pie de foto esposa e hijos de destacado productor de cristal celebran 15 años de exitosa empresa en Baja California acompañados por las autoridades? ¿Serán juzgados?, ¿bajo el marco legal actual?, ¿por esos jueces y magistrados serviles, cómplices, traidores casi todos?

Estoy de acuerdo con la idea de que el consumo es una decisión individual, pero ¿cómo se decide? ¿Decide bajo las mismas condiciones quien consume para abrir puertas al universo que quien consume para aplacar su hambre, para que se le quite el sueño y pueda aguantar el doble turno, el que consume para olvidar las vejaciones o quien consume para no ser excluido de un grupo de jóvenes? Pensemos en la relación que existe entre una condición de clase y la libertad para decidir. Las leyes modernas se promulgan desconociendo las diferencias de los ciudadanos, excluyen al asumir que somos iguales cuando el ser distintos es lo humano.

¿Y esa Ley incluirá la responsabilidad social de llevar a cabo políticas de salud pública que atiendan a todos los sobrevivientes de la guerra del narco?, ¿a los niños, jóvenes, adultos y ancianos hombres y mujeres adictos que tratan de dejar de consumir y no hay instituciones capaces ni en número ni en programas que los apoye?, ¿o a sus familiares que nadie ha escuchado en su desesperación? ¿Atenderá también a los familiares de los desaparecidos por el narco y el ejército? ¿Atenderá a los huérfanos de esta guerra? Porque la salud no es sólo el bienestar del cuerpo, la salud pública implica atender de manera integral el bienestar del cuerpo, de la mente, del corazón de los ciudadanos y estamos muy enfermos, dolemos de manera colectiva, nuestra tristeza se manifiesta en la violencia cotidiana, en todas las formas de su espiral donde participamos.

Voy a leer y a analizar la información que encuentre. El estar en desacuerdo con la legalización per se me obliga a revisar mis análisis sobre lo que sucede, a considerar que no he entendido la magnitud de la relación del narcotráfico y el Estado, ¿a reconocer que participo de una doble moral? Entonces es preciso observarme. No comprendo y no voy a decir que sí por comodidad o para sentir que sigo siendo critica del gobierno o que sigo del lado de mis amigos. Si este debate se ha abierto es porque es necesario para muchos, los movimientos sociales son la respiración de lo que está contenido en la sociedad, son su pulso y esto es lo que pulsan. Y quiero comprender y comprender es un verbo al que le siguen otros.

Rossana Reguillo escribe:

"Desde distintos enfoques, tres sociólogos europeos han señalado que una de las consecuencias perversas del tardo capitalismo en lo que toca a la constitución subjetiva de las identidades contemporáneas, es la llamada “inadecuación biográfica del yo”. Me refiero a Bauman (2001), a Beck (1998) y a Giddens (1995). Esta “inadecuación biográfica” por utilizar la formulación de Bauman, refiere a la autopercepción del sujeto de que es responsable de manera individual y a partir de sus propias decisiones de su condición de vida, es él o ella, la que resulta inadecuado o inadecuada para el orden social; ello, significa en palabras del autor que “apartar la culpa de las instituciones y ponerla en la inadecuación del yo, ayuda o bien a desactivar la ira potencialmente perturbadora o bien a refundirla en las pasiones de la autocensura y el desprecio de uno mismo o incluso a recanalizarla hacia la violencia y la tortura contra el propio cuerpo” (Bauman, 2001;16)."

(De como el narco nos alcanzó: Una mirada a las biografías truncadas. 5 de abril de 20011. http://viaductosur.blogspot.com/2011/04/de-como-el-narco-nos-alcanzo-una-mirada.html)

14 de abril de 2011

un beso mandálico

un abrazo de luz

un abrazo, profundo, como tú

yo nomás quiero verla


algunos hombres me dejan sin saber qué decir. tan distintos...

11 de abril de 2011

Dentro de una casa que tenía una ventana larga, larga, estaba a punto de abrazar a un hombre, de tomar una decisión muy importante relacionada con él pero no estaba segura. Entonces pasó un león muy grande, hermoso, fuerte, de corona amplísima, que caminaba despacio hacia la izquierda del otro lado del cristal. Al fondo, brillaba el mar en azul turquesa y en sus pequeños espejos de agua avanzaba también el magestuoso. Ya mi único deseo era pasarle la mano por el lomo, seguirlo.

10 de abril de 2011

La fantasía de la soledad opera en mí cuando guardo silencio y no me muestro. Es sufiente querer escuchar, leer y ver a los otros para reconocer en ellos mis propias demandas y mis dolores. En ellos existe la posibilidad de mundo que sueño: están aquí, están aquí desde sus geografías, siempre han estado. Pero, me encerré en el miedo y en la trampa de la violencia cotidiana que ahora observo en sus formas sutiles, presente en cada uno de los actos de mi relación desigual con los hombres, a veces confundida con risa, otras con amor o sexo; en el trabajo, donde se vive la política de la simulación, que ojalá fuera una balsa vacía que pasa sobre el agua sin destruir lo hecho.

Ahora hay que confiar. Confiar en el otro, que es espejo, es confiar en mí. Y esto es aquí en corto y es hacer espejo en la distancia, hasta allá que es aquí y es junto.

7 de abril de 2011

-Luc, allá afuera te están destrozando.
-¡Me vale un pepino!

Luc Delannoy durante el receso del taller de Neuroartes.



Conclusiones de hoy:

Lo imaginario es indispensable para la sobrevivencia del ser humano.
La ficción actúa como experiencia vivida en la consciencia. Es indispensable para sobrevivir.
La ficción produce sentido, mundo posible. Sí, produce también miedo y control. Es poder.
El mundo de afuera tiene sentido adentro. El mundo de adentro espejea.
Ficcionemos otro mundo para que la consciencia lo incorpore, y desde el cuerpo lo materialicemos (adentro-afuera/afuera-adentro. movimiento infinito, que sacude la tierra fuerte -Ollin-).

El 40% de lo que percibe el cerebro es lo visual. Las imágenes son interpretadas a través del proceso lingüístico, de la semántica.  Puede ser una oportunidad para des-ordenar el mundo. Es también una situación trágica en un país de analfabetas visuales, semialfabetas y analfabetas. Verlo lanza flechas sobre la educación y la producción de sentidos desde el arte, desde la historia, desde la filosofía, desde la política.

La poesía (siempre es) visual, es una imaginación del mundo.

Pensar el tiempo aquí, no allá, observarlo no lineal, y la aceptación del cuerpo-mente uno, su recuperación como uno aquí es (para mí) la primer noticia real del fin de la modernidad(posmodernidad). Es sabernos Tierra, sabernos Agua, sabernos Aire, sabernos Fuego. Es también reconocer la sabiduría que alcanzaron algunos de los antiguos pueblos, que conocemos por su resonancia y su eco en nosotros. Lo paradójico es que lo confirma la ciencia moderna a través del estudio del proceso neuronal (una serpientota del movimiento dialéctico del universo).

5 de abril de 2011

Ni uno más
de nuestros hijos.

Ni uno más
de nuestros jóvenes.

Ni uno más
asesinado, secuestrado por el crimen.

Ni uno más
criminalizado por las autoridades.

Ni uno más cruzado
de brazos y en silencio.


Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales

3 de abril de 2011

Bulevar 2000

(Sin título)

I


A nado libre crucé el mar hasta su otra orilla. 
Eran las horas y su infinito silencio lo que en realidad me ahogaba.

Fui bajo las estrellas y la negrura del universo.

Vi un sol escondido en el océano profundo. Vi.

Mi cuerpo es muy pequeño para todo lo visto.
Mis lenguajes inútiles. 

No hay precipicio, sólo tiempo.


II


En esta orilla las palabras son propiedad de un tiempo que agoniza.
Habla el mar. Habla el viento. Habla la tierra.

De muerte hablan nuestras creaciones.
¿Lloró Prometeo su cautiverio?
¿Ícaro mientras caía?


III


La veo,  con su rostro de guerra. Pendular.


IV


Lo natural es la muerte.
Lo fijo no es.


V


¿Qué es la muerte?


VI


Todos los dioses habitan esta orilla. Juegan un partido en la arena. No hablan. Se entienden sólo a gestos. Las diosas lanzan la pelota. Suenan los caracoles atados a sus pies mientras corren.

Es de noche. Encienden un sol pequeño con leña y papel impreso.
Habla el fuego y todos asienten:


Somos dioses.




-Publicado en la revista electrónica Espiral.

1 de abril de 2011

la naturaleza del cuerpo es sobrevivir


la naturaleza de la vida es transformarse

la naturaleza de la transformación es el movimiento

la naturaleza del movimiento es la libertad

el movimiento es indispensable para ser-espejo

la naturaleza del espejo es la vida

el espejo es guía



el destino es el que construyo construyes construimos

estoy aquí (no antes, no después)

ex-isto (cuando me muestro cuando me ves)

(la no existencia produce dolor físico)

(la no existencia produce enfermedades sociales, dolores sociales)



we are connected in more ways than scientific knowledge or western culture let us comprehend