29 de abril de 2012

Micropolítica

Vivo la ciudad, la tomo, la habito. Dejo de ser extranjera. Intervengo las prácticas de exclusión por edad, color de piel, género, capacidad de consumo y poder, las confronto. Escribo, discuto, aprendo.

Hago mía la feminidad, me visto de rojo, exhibo mi piel morena y las arrugas alrededor de mis ojos -el tiempo en mí-, un poder que se afianza y desconcierta lo instituido. Lucho, sonrío y nombro mi tristeza cuando aparece. Reconozco mis miedos. Me doy permiso, me pronuncio. Salgo:

La calle es nuestra.

28 de abril de 2012

27 de abril de 2012

Esta semana recibí mensajes críticos de mis estudiantes. Uno me hizo ver lo intolerante que puedo ser a partir de un comentario hecho a la ligera. Cuando dije que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, me hizo pedazos. Desmenuzó mi comentario y me echó en cara mi corta visión al descartar el poder de los medios en ese aparente silencio. Me hizo reflexionar y cambiar mi opinión blanquinegra. En el "merecemos" pronunciado reconocí el catolicismo oculto bajo mi piel, la facilidad con la que asigno culpas. ¿Cómo transformar eso en mí? Desalinearse es un proceso, también relacionado con el lenguaje.

El segundo mensaje provino de una estudiante que decidió seguir estudiando filosofía, ética en particular. A pesar de tener segura la entrada a una maestría muy de moda. Defendió su tema cuando le dijeron que no entraba en las líneas de investigación. Su tema se relaciona con la desparición forzada en México. Yo orgullosísima. Eso de ser leal a uno mismo tiene costos, satisfaccines muy grandes e incomprendidas también.

Agradecida, muy agradecida. Satisfecha de haber creado estos monstruos.

26 de abril de 2012

Llegué a la Comer, fui a la sección de revistas y tomé La Tempestad, "Exceso de presente. Crítica de lo contemporáneo", que es el título del número reciente. La "ojié" y la puse en el carrito. A un lado estaba la edición especial de la revista Proceso dedicada a "Los Zetas", también revisé el contenido. Asqueada decidí regresar ambas al revistero.

Ya en la caja escuché la discusión entre una mamá y su hija. La hija solicitaba caridulce que le comprase unas cajitas de no sé qué para ella y sus amigos. La mujer le respondió que: multiplicara, 10 por 50, que si no sabía eran 500 pesos. Que si dejaba la leche, la carne, las verduras o qué dejaba; que en realidad para darle gusto tendría que dejar todo el mandado y llevarse las chingadas cajitas. Y remató: "¿De dónde quieres que saque dinero para tus antojos?".

Enfrente, un hombre deatiro cansado llevaba una bolita de queso y otra de carne, un paquete de tortillas de harina y un puñito de chiles. Del pantalón sacó un montón de monedas y pagó la cuenta. Luego, le dió un peso al viejo que le hechó el mandado en las bolsas.

En el número especial del Proceso aparece un mapa de México donde marcan las zonas de control de los Zetas, sus territorios: medio país. Hay muchas fotos del Ejército, muchos cuerpos desnudos, varias cabezas, letreros sobre las paredes escritos con sangre. Me pregunté si un día la sociedad bajacaliforniana defendería a los cárteles de Sinaloa y a los Arellano con tal de que no tomen la plaza los "zetas", lo pensé porque alguna vez escuché semejante cosa en una discusión de sobremesa.

Decidí no quedarme al ambigú del Cecut ni asistir a la inauguración de arte en el IMAC. Demasiada crema para mí en este momento. Pienso en el "Princess  Party" que organiza una de mis alumnas; en el tiempo invertido en cada uno de los estudiantes; en el recorte de personal y la suspención de compensaciones económicas que acaba de iniciar en mi trabajo; en el montón de trámites que tengo que hacer diariamente para cualquier cosa. Pienso sobre todo en las elecciones; en los comentarios y pegostes que leo en Facebook. Y me pregunto...

25 de abril de 2012

Después de algunos años apareció el dragón Tatey Haramara (la Deidad de la Serpiente Gigante o el Mar). Digo que apareció porque lo pedí en forma de papalote hace un par de años. Llegó cuando tenía que llegar.

Tatey Haramara es un punto cardinal en la cultura Wixárica, una dirección del cosmos relacionada con el Poniente y el Mar. Esa serpiente de agua en la que tanto pienso.

Esta noche al llegar a casa encontré una lagartija sobre la alfombra, junto a mi silla de trabajo. Estaba muerta y boca arriba, su panza y su cuello tenían manchas de color azul turquesa con verde menta, su dorso era color verde seco con negro. A un lado de ella estaba El Flechito, mi gato, vivo desde luego.

22 de abril de 2012

La ficción...

La realidad es la ficcionalización del mundo a través de la cultura.
Es construida a partir del acondicionamiento de la percepción.
Es una producción humana.

 No se construye a sí misma.
No tiene consciencia.
No es fija.

Quien conoce las estructuras de la ficción crea sistemas lógicos(-absurdos)
que el inconsciente registra como "lo real".
Produce miedo y deseo.

El miedo es una experiencia corporal, una reacción orgánica a los estímulos.
Se nos inscribe por medio de experiencias vividas o comunicadas
que nos apropiamos a través de imágenes (visuales y sonoras).

Quien produce miedo controla el cuerpo.
El cuerpo y la mente
son uno.






El espíritu está en el cuerpo y fuera de él, en los otros. Se vuelve uno.
Empezamos a olvidarlo al mismo tiempo
que creímos descreer en la ficción.

Los Herederos

Indigentes viven en árboles de la Vía Rápida

20 de abril de 2012


Todos los que habitamos alguna vez esa casa tenemos los ojos claros.

Antihéroes en la pantalla

"Es fácil vivir sin darse cuenta".
Crisis Group



"Mensajes subliminales son enviados por medio de frecuencias que se difunden a través de celulares, laptos, iphones, televisiones y computadoras que destruyen los sentimientos".
Manta colgada sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito.


 
Duermen sobre las copas de los árboles, a la orilla del río. Ellos, los sin nada. Aparecen en la pantalla de televisión, en Internet, en la primera plana de los periódicos. Entonces, existen. Un día descubrirán el fuego, recordarán cómo tallar la piedra, lanzarán flechas. Contra nosotros, los espectadores. Los he visto huir como animales asustados entre las luces del tráfico, entre conductores atónitos. Escapan cardumen. Detrás de ellos las sirenas.

18 de abril de 2012

Savages


En una fiesta concurrida por desconocidos bailo. Uno se acerca y me da un abrazo de bienvenida. Lleva puesta una camisa estampada en flores rojas. Al pasar mi mano por su espalda noto una joroba muy pronunciada y dura. Levanta una copa de felicidad y me ofrece un trago. Va y se pierde entre la danza . "El anfitrión es Dionisio", me dice el cantinero.

17 de abril de 2012

dormir con los ojos abiertos

información, análisis, emociones, tareas.
energía creativa, ganas de saber, escuchar, ver
y sentir.
un silencio. a estas horas
un sueño, me alcanzan los sueños
esos que construyen pesadillas.
no son humanos, ¿qué son?
¿de qué sustancias están hechos?

14 de abril de 2012



Sólo cuando decidí habitar el mundo del sueño comprendí a mis semejantes, logré aceptar su proceder errático, su alegría y su persistencia. También aparecieron los espíritus en las calles, los descarnados, los que hablan solos: esos que me miran y sonríen como viejos amigos.

La noche que se fue la luz eléctrica descubrí a una mujer sin ojos sentada sobre mi cama. Cuando entré en la habitación se cubrió el rostro con los brazos y escuché su grito horrorizado. Mi presencia intervino su sueño, ese mundo. Un espejo: el sueño de ella misma habitando mi sueño. Transitó mi casa sin ser percibida y de pronto la emoción del reconocimiento. Esa felicidad infinita. La consciencia mutua de la otra establecida al encontrarse nuestras miradas ¾ese lenguaje silencioso del cuerpo que inaugura complicidades, ese lugar intangible donde se unen dos. Sin embargo saberse descubierta le produjo angustia. Su miedo se relacionaba con el hecho de dejar de estar sola. Su horror provino del temor a la muerte, al abandono: una de las dos morirá inevitablemente. Ese dolor la arrinconó hasta el fondo. Eres hermosa como la muerte, dije en voz alta. Él era hermoso como la muerte, respondió. En su monstruosidad me reconozco. Tuve miedo, mucho miedo. La observé con compasión e incorporé el concepto de fantasma.

Unos momentos antes caía una tormenta. Pero el viento no es el viento ni la lluvia es la lluvia desde que habito el sueño. Los monstruos dejan de ser otros, aquellos, y empiezan a pertenecerme. Durante el apagón mantuve la computadora encendida y algunas velas para concretar mi lectura sobre los rituales propios de quien escribe. Al verme en esa oscuridad observé que aquello era el centro del multiverso.

A unos cuantos kilómetros, luego de pendientes, yerba y millones de granos de arena, reventaban las olas del mar que en conjugación con la potencia del aire golpeaban mi refugio. A pesar de esta ecuación, sé que detrás de mí estaba alguien que durante unos instantes sujetó la reja con sus manos. Fui incapaz de voltear.

Sobrevuelan mi casa energías diversas. Para escapar de su presencia, de sus sonidos irreconocibles y de algunas voces que venían del otro lado de la puerta, me dirigí hacia las escaleras: todas son mías, concluí en el ascenso. Desde que habito el sueño creo que son mis proyecciones. Yo: me desdoblo, me traslado, vuelo. Yo, ese monstruo. Y sus gritos escalofriantes dejan de serlo, se transforman en una reacción animal de alerta. Observo sus manifestaciones y sus etapas antes de que acaben por constituirse en eternas formas de lo monstruoso. En este sueño donde habitamos.


[Love until it hurts, said Mother Teresa de Calcuta. What does it mean?


La compasión establece un vínculo resistente, la posibilidad del acompañamiento y de experimentar la solidaridad, una forma de amor. Su límite se alcanza cuando no logra despertar el amor y la humanidad en el otro. En el sueño también hay que aceptar que cada uno vive su propio sueño en tiempos infinitamente distintos.


El límite de la compasión y del sueño es la realidad, esa obsesión por fijar la naturaleza cambiante de la existencia en una cosa, una situación o una persona. Desprenderse no es abandono, tampoco falta de amor, es reconocer la frontera de la autonomía (de las normas propias); es una forma de procurar desde el amor la existencia del otro y la de sí.]
"Sagrado corazón -Tepeyolotl, Corazón de la montaña"  5:30-4:23 14042012 Sospeso,  café de Chiapas, grano maragogype.

"El secreto de cómo meterse en un objeto para reacomodar cómo se veía era tan simple como abrir la puerta de un armario. Tal vez era sólo cuestión de estar ahí cuando la puerta se abría de par en par por sí misma. Sin embargo, cuando me desperté, no podía recordar cómo se hacía y ya no supe cómo meterme en las cosas." John Berger, La forma de un bolsillo.

13 de abril de 2012


Language Sound Research (Claudia Algara, Melissa Arreola y Roberto Romero-Molina "Bocho").
Presentación del proyecto sonoro/ensayo visual en el ICBC de Tijuana.
Completamente recomendable.

Language Sound Research


Hoy me desperté a las seis de la mañana. Salí de aquí lo más rápido que pude. Acababa de llover y soleaba. Vi los colores más lindos, un mundo brillante e iluminado. Empiezo a disfrutar el té. Me tinto los labios de rosa mexicano o de coral. Muestro mi piel: Morena.

12 de abril de 2012

Te soñé. Nadabas en el mar contracorriente. En el espejo, nado. El sueño es ese otro mundo donde mi voluntad desobedece. Este también es un sueño, aquí hay lugar para lo imposible. El cuerpo no lo entiende, yo sí. ¿Por qué reconozco el vuelo al experimentarlo en el sueño? Se dice que mi cuerpo sólo sabe caminar, nadar o flotar entre las aguas. Eso se dice. Si el sueño es este, lo imposible puede suceder aquí. El vuelo está guardado en algún lugar de mi memoria, en mi cuerpo. Lo que parece imposible es nadar contracorriente. También parece que se nada solo. En el sueño, juntos.
-Nina, ¿por qué no tienes hijos?
-Porque no me pongo de acuerdo con ningún hombre.
-¡Ah! Porque no tienes esposo, pero sí tenías.
-Sí.
-¿Y por qué ya no eres esposa de mi Nino? Yo creo que a él sí le gustan los niños porque sabe todo sobre naves. ¿Sabes que me regala naves y guerreros increíbles?
-¿Y cómo son las naves increíbles?
-Son como unas que ni siquiera te imaginas.
-¿Y los guerreros?
-Pues como mi Nino...

10 de abril de 2012

Riceboy Sleeps - All The Big Trees


¡Mencantan los días soleados! ¡Bendita primavera!

4 de abril de 2012

Soda Stereo - Génesis



gracias. abrazo infinito.

En el desprendimiento, en la caída, hay cierto gozo. Mi risco, la plenitud del vuelo. Antes de saltar observo el mar, la esperanza de que un día me coman por fin sus olas. Conozco la libertad a través de eso que parece muerte, eso que pierdo y deja de pesarme. Algo se me inscribe del viento, del ir y venir de las aguas entre las rocas. Del fuego, ese que ardía. Siempre vuelvo, una parte de mí es un ave.

3 de abril de 2012

Robin and the Backstabbers



Le copié al Hugo esta rolita. (gracias H.)

2 de abril de 2012

La vida no está en los libros, es sueño, Sí. Zan totemiqui, zan cotonchitlehuaco (Sólo soñamos, sólo hemos venido a levantarnos con premura del sueño). Sal de tu casa: soñar es estar aquí, hacer y vivir lo imposible, zan achica ye nican (sólo un poco aquí). Lo otro nomás es miedo, ganas de no romperte. Cuando lo entiendas volveré a creer en tí.

Ayac, ayac, ayac,
nel on tinemi nican.

Nadie, nadie, nadie,
de verdad vive en la tierra.

Ayer fui a recorrer el este de la ciudad de Tijuana, desde La Presa hasta El Refugio. Se trata de toda la parte nueva de "desarrollos urbanos y fraccionamientos", la materialización de las políticas de vivienda de los últimos cuatro sexenios. Evidencia del desempleo en el país y de la migración a la que se han visto forzadas tantas familias.Las demandas alimentación, vivienda, salud y educación, trabajo y justicia, continúan vigentes, URGENTES.

Vi tanta miseria, una bomba social que ya tronó. Es un crimen cultural lo que estos gobiernos autorizaron, lo que nuestra falta de atención ha permitido: la deshumanización, la indignación de las personas, nuestro empobrecimiento común. Estoy avergonzada de ser tan ignorante, tan indolente.

Ya me queda claro por qué esta ciudad está llena de personas que parecen locas o están locas. La locura es una forma de salvarse uno mismo la vida, de desaparecer, de dejar de ser testigos. Es un como resorte de sobrevivencia. ¿Para qué esperar más el fin del mundo? Lo vivimos, empezó hace mucho en nuestras narices pero estamos muy ocupados y preocupados por el más allá, por el pasado, por un montón de pendejadas.

Necesitamos construir otro mundo: uno para seres humanos. Empecemos por ahí, por sentirnos humanos, por vivir como humanos, por reconocernos. Yo por ahí voy a darle, siento mucho, siento todo esto que veo, así de simple. Estoy viva, lloro, estoy viva, pienso, estoy viva, tengo miedo, estoy viva, siento coraje, estoy viva, siento amor. (Si usted lee estas palabras está viva o vivo, no se le olvide).


Qué ilusa, qué apuesta tan grande hice al trabajo académico, a las palabras, a la inteligencia. No representamos a nadie porque aprendimos a vivir en un planeta localizado en otra dimensión, lo que pensamos no le mueve un pelo a nadie porque... ¿a ver por qué? Es posible que pronto todos nosotros ostentemos un puesto en el sobrerruedas, en la fila de ensamble, entre los desempleados o en alguna cárcel.

Me pregunto si quiero o no continuar. No tengo una respuesta. Por ahora, trato de concluir lo acordado y hacerlo bien.

Apelo a la imaginación, a la dignidad y a la posibilidad de sanar nuestros vínculos: ¡Al amor!
Tiene que ser por la vía institucional, a lo otro no sobreviviremos, de seguir esta inercia tampoco quedará mucho. 



Escuchémos con el corazón, seamos agua viva.Tezcatlipoca.