30 de enero de 2013

El origen del multiverso.región4


"Porque nosotros sabemos que el mundo es muy grande, que tiene muchos mundos, y que la unanimidad sólo existe para las cabezas de l@s fascistas de todo el espectro político que tratan de imponer su homogeneidad.

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.

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Aprenda a respirar, el siguiente tramo se compone de colinas rocosas. Beba agua en cantidad suficiente. Grábese bien las imágenes del mar, seleccione lo preciso para el viaje. Pierda el miedo a hablar a solas (nunca se está solo, nunca).

24 de enero de 2013

Informarse/Formarse/Desinformarse


Desconectarse del tiempo de las televisoras, de ese vértigo noticioso. Informarse/formarse. Esa extraña dependencia a los medios, a su tiempo, al tiempo impuesto. Existe un tiempo-mundo construido a través de las noticias que influye sobre nuestra percepción de la realidad, que configuran un modo de ver y vivir. Hacer un alto para observarlo y tomar conciencia, apostarle a la reflexión y a la crítica para priorizar y decidir qué consumo y cuándo. ¡Parece imposible desprenderse de la pantalla!

Circula demasiada información: las jornadas diarias son insuficientes para satisfacer las expectativas de consumo informativo o de consumo mediático. ¿Cuántos cuerpos necesitamos para mantenernos al día? ¿para consumir el mínimo que nos mantenga informados? ¿Qué relación guardan el nivel educativo, la clase social, la actividad productiva, las redes sociales y el tiempo de ocio con la capacidad de consumo informativo de una persona? ¿Para qué lo usa?

El mundo que conocemos a través de la pantalla se parece al mundo cotidiano, pero es finalmente una imagen. ¿Somos esa imagen? ¿Es nuestro su juicio? ¿De qué manera esa imagen mental del mundo comunicado a través de las pantallas de televisión y de Internet opera sobre nuestras decisiones cotidianas? ¿Es necesario establecer un límite a esa imagen, reconocerla como imagen?

Existe un punto de referencia en la información mediática sobre la cartografía del mundo de las imágenes necesario para comprender las características y el por qué de lo cotidiano, pero no comprenden todas las realidades sobre las que nos desplazamos. Sin embargo el mundo de la experiencia cotidiana es inestable, las personas siguen patrones e innovan simultáneamente todos los días, y estas realidades cotidianas (también inmediatas como las imágenes que producen los medios) son inaprensibles por completo.

La sola imagen del mundo comunicado a través de las pantallas es insuficiente para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en la vida diaria, en el día a día tienen lugar otras preocupaciones, otras necesidades, otros quehaceres y una infinidad de emociones. Conocemos el mundo por pedacitos y sobre esos microfractales elaboramos historias y planeamos, sobre esa “realidad” nos relacionamos y vivimos.

¿Qué es la libertad?

¿Qué libertad es posible en este siglo frente a los medios de comunicación?

¿Qué distancia existe entre el mundo imaginado y vivido de los consumidores informativos y los no consumidores informativos? ¿En qué radica la legitimidad del mundo de unos y otros? ¿Cómo le hacemos para comunicarnos?

¿Cómo construímos juntos qué libertad?

19 de enero de 2013

"El mismo amor, la misma lluvia"



¡Es un pelotudo! ¿Qué hace? ¡Pelotudeces!

¿Quién ha cagado esta cagada? (un editor de revista en referencia a un cuento).
Argentina, principios de los años ochenta. Dos que están quedando se encuentran en un bar. Llega la policía, pide "los documentos". La chica no los tiene, él sí. Intenta evitar que la detengan, ambos son trasladados a la cárcel. Él en una celda, ella en otra, contigua. Él se entera que a quienes no les toman las huellas dactilares no los sueltan. Él le pide mostrar su mano a través de la reja. Ella le muestra sus dedos entintados. Se toman de la mano sin poder verse. Él pregunta: ¿Estás bien? Ella responde: Estoy bien. Él pregunta: ¿Tenés miedo? La secuencia termina con la imagen de un pasillo carcelero donde destacan un par de manos que se aprietan. En silencio y casi a oscuras.


El gobierno ha decidido ampliar sus horizontes.

¡Es una boludés!

Al fondo, retrato de la historia de la prensa, la publicidad y las prácticas del arte durante la dictadura, y de los efectos que la transición hacia la democracia tuvieron sobre ellas y la sociedad argentina.


A veces pienso que las charlas sin importancia, en los lugares sin importancia, fueron los momentos más importantes de mi vida.
El mismo amor, la misma lluvia. 1999.


















13 de enero de 2013

El suicidio de Aaron Swartz

 


¿Cuántos mundos se imaginó Aaron Swartz? Este chico de 26 años fue un gran creador que logró materializar su ficción a través del lenguaje matemático. Sus contribuciones a la ingeniería digital hicieron posible el desarrollo de Internet cuando aún era un adolescente. Qué decir de su participación en la defensa del derecho a la consulta gratuita de información académica publicada en la red y del acceso libre a Internet. Este activismo le costó una demanda legal por parte del MIT que le amenazaba con una sentencia de 35 a 50 años de prisión por haber liberado artículos de revistas especializadas y otros documentos que debieran ser públicos. La prensa dice que el estaba deprimido por otros asuntos personales, no sólo por los cargos levantados en su contra y que este conjunto de cosas lo llevaron a tomar la decisión. Algo funciona muy mal.

¿Cómo hacer para que una persona que está en desacuerdo con el Sistema y ha decidido dejar de formar parte él conserve la energía vital necesaria para participar, contribuir y crear en ese otro mundo que muchos estamos construyendo? ¿Cómo hacer para acompañarla en ese proceso de tránsito hacia este otro mundo multiversal posible? ¿Cómo acompañarlo en el aprendizaje de la esperanza? ¿Cuáles son los medios necesarios para fortalecer nuestra capacidad de comunicación para lograr llevar a cabo esa misión? ¿Por qué algunas veces dejan de ser suficientes las palabras: yo creo en tus sueños, yo amo tu locura, yo y todos los otros yo confiamos en tu locura nuestra?


Pienso en los estudiantes y no estudiantes acosados y encarcelados por el gobierno, en la esperanza y desesperanza que deben vivir a ratos, que vivimos; en el joven profesor de Ensenada, que fue a dar hasta La Paz; en los detenidos del #1D, en las jóvenes que viven en la Sierra Tarahumara, en Ayutla, en... Pienso en mis alumnos, en los jóvenes poetas de esta ciudad y en los jóvenes de mi familia. Pienso en la responsabilidad de estar con ellos, en todo eso que generosamente nos comparten, en la oportunidad de aprender de ellos, en todas las cosas que les suceden de las que no nos damos cuenta, en la necesidad de continuar nuestra preparación para vivir juntos y saber comunicarnos. Pienso y pienso con serenidad. 


(No hay un solo cielo, sino múltiples cielos; no hay un todo, sino múltiples dimensiones. Lo invisible tiene su origen en la percepción, en el lenguaje se organiza. Percepción-construcción: desalineada.)



Esta es una entrevisa a Aaron Swartz, del 2007.

11 de enero de 2013

El amor, ese otro modo de practicar la investigación social











Todo lo que imaginaba era posible en la investigación cualitiva si la humanizábamos es posible. Ya se hace, ya se aplica desde hace años, sólo que no había llegado al lugar donde se hace y me andaba peleando con la burocracia y los tecnócratas de la academia. Eso sí, se hace y se enseña con una disciplina increíble y con mucho Amor.

 Lo que sigue son meses de entrenamiento y actualización intensiva. Concentración y fuerza. Alegría.
¡Venga!

8 de enero de 2013

Sobre la sororidad, el diálogo y el reconocimiento del pensamiento de las mujeres


"Tendrás que hacerte amiga de lo oscuro
si quieres dormir por las noches".
Gloria Anzaldúa
Es increíble que a estas alturas alguien piense que una habla como hombre, que dice lo que dice un hombre, que actúa como un hombre. De un zarpazo borran los esfuerzos de tantos años por educarse. Resulta más complejo cuando quienes lo piensan son otras mujeres.
Me niego a aceptar que mi nombre esté asociado al de un hombre, que mi existencia sea reconocida por estar con un hombre o ser como un hombre. Me niego a ser la sombra de, la mujer de. Creo que se vuelve común lo que se construye en pareja, si hay amor lo que se descubre y construye juntos es un bien compartido. Lo usual es que las contribuciones de las mujeres en una pareja se vuelvan invisibles y en ocasiones nosotras tampoco alcanzamos a ver aquellas que los hombres hacen a nuestras vidas. ¿Cómo le hacemos pues para entendernos y lograr reconocer lo que aporta cada quien a una relación? ¿Por qué es necesaria esta discusión?

Yo ya soy, ya existo.

¿Debo invertir mi tiempo en explicar que pienso por mí? Nunca lo he hecho. Así que lo escucho y lo escribo aquí para dejar constancia de mi desacuerdo. Voy a mi propio ritmo, me dedico a resolver mis propias preguntas y a compartir mis hallazgos. Me niego a etiquetarme, a ese límite, cuando todos los días descubro un nuevo aspecto de mi ser porque todos los días me transformo.
Ser en este mundo hecho a imagen y semejanza de dios es un desastre, hemos guardado demasiado silencio y muy pocas han tenido la fuerza para defender su sitio a través de sus propias prácticas. “Brujota”. ¿Debo sentirme feliz por ese reconocimiento? Es curioso que se nos reconozca habitantes de lo sagrado cuando pensamos, que se nos atribuya un poder creador de tono místico cuando enunciamos nuestra forma de habitar el mundo, pues tanto hombres como mujeres somos y tenemos atributos sagrados, creadores y místicos, así como inteligencia. Todas las personas tenemos un potencial creativo, creador, ¿por qué insistir en enemistades y antagonismos?

Las personas más sabias y preparadas que he escuchado en los últimos meses son todas mujeres y están realizando proyectos bajo sus propias reglas. Están tejiendo ya un nuevo mundo, sin pedir permiso y con muy poco dinero. También he conocido a otras personas que lo observan, que se revisan, quienes realizan búsquedas bien importantes sobre la necesidad de abrir sus fronteras a nuevas formas de vivir con igualdad porque reconocen que no la hay; que se cuestionan y empiezan a desmenuzarlo, a poner atención en el lugar que ocupan en este juego. Lentamente.

6 de enero de 2013


What is any ocean but a multitude of drops?

David Mitchell, Cloud Atlas.







4 de enero de 2013

Decálogo sobre la paz interior y la violencia


1. La paz interior sí es posible.
 
2. A veces es posible la reconciliación; otras, hay que poner un límite a la violencia. Alejarse.
 
3. La ficción es un mecanismo de sobrevivencia, un recurso para imaginar otros mundos posibles y construirlos.
 
4. A veces es necesario construir una burbuja, penetrable a voluntad de su habitante.
 
5. Es probable que una empiece a ver las otras burbujas y se sienta toda contenta y se una a ellas o que ellas se unan a una para crear una comunidad de burbujas contentas hasta la creación de un lugar nuevamente habitable. ¿No fue ese el principio de la vida? ¿La mímesis? ¿La formación de colonias de organismos vivos que se encontraban y reproducían en las aguas marinas?
 
6. Algunas personas son felices
 
7. otras no.
 
8. Es posible contruir la paz
 
9. amar infinitamente
 
10. desprenderse. 
 

2 de enero de 2013

¿Cómo transitar de la violencia hacia la paz?


La naturalización de la violencia inicia en casa. La relación con los hombres y las mujeres de la familia influye en las relaciones que sostenemos a lo largo de nuestra vida. El sentimiento de amor y odio hacia las autoridades familiares incide sobre la forma que damos a nuestros afectos. En ese espacio aprendemos a dar y recibir amor, a sentir compasión y solidaridad; también, a reproducir la estructura del poder con todas sus jerarquías, a mentir, a culpar, a ser violentos.

La violencia se ejerce a través de diversas prácticas, algunas invisibles. (Violencia física, económica, verbal, psicológica, emocional). Cada una de ellas produce heridas visibles o invisibles. La guerra es resultado de un largo periodo de violencias privadas y públicas, y tiene su fundamento en el no reconocimiento de la existencia del otro como igual. Algo semejante ocurre con las guerras intrafamiliares, las desatadas entre los amantes o entre quienes fueron socios.

Una solución fácil y nada sencilla es procurar la paz interior, tal vez algunos logran encerrarse en una burbuja, durante un tiempo, pero la violencia está presente en todos los niveles de la vida cotidiana porque el mundo social en el que vivimos opera sobre la violencia y es a partir de ella. Dudo que la paz interior exista sin el reconocimiento de la igualdad y las diferencias con el otro. Quizá la compasión forme parte de esa paz e implica tener consciencia de las otras existencias y de la naturaleza.

¿Cómo transitar de la violencia hacia la paz? ¿Cómo han sido y son los procesos de reconstrucción material y simbólica de las ciudades devastadas por la guerra? En las ciudades destruidas por la guerra el arte juega un papel central en la reconstrucción, porque sus lenguajes incorporan el mundo material y el inmaterial desde la imaginación para crear algo nuevo. Luego, crean mundos materiales e inmateriales y nuevas ficciones. Los lenguajes del arte sí, son un recurso más no el único, se basan en las tradiciones y en las posibilidades de innovación. Pero, ¿cómo sucede esto? ¿Cómo impulsarlo? 

¿Cómo puede transitar hacia la paz y el amor un individuo que ha sido violentado? ¿Cuáles son sus responsabilidades para lograrlo? ¿Qué relación tienen éstas con la formación de su consciencia? ¿con el reconocimiento de los otros, si pensar en la igualdad refiere a derechos, incluido el de pensar distinto? ¿Cómo responder a la violencia? Sobre todo, ¿cómo construir la paz?

1 de enero de 2013

Pasé año nuevo frente a una fogata, junto a la playa, bajo las estrellas, rodeada de cariño.
El amor de las últimas semanas es medicinal. Tengo amigos entrañables e imperfectos, el mundo se vuelve tan amplio, tan amplio gracias a la generosidad de sus experiencias compartidas y de sus sueños.  La voluntad de confiar, de creer. Puro aprendizaje.